La crónica visual del primer fin de semana de enero

Avatar de INRIPublicado por

En este primer fin de semana del año, donde además contó con la celebración de la Epifanía del Señor, la capital hispalense acgió los besamanos del Señor de la Sentencia y de la Pastora de Capuchinos y el besapiés al Señor de Pasión. Sin lugar a dudas, éste último culto marca el inicio del año de todo cofrade junto al quinario y función al Señor del Gran Poder.

El Señor de la Sentencia con la túnica de los cardos

El pasado viernes 4 de enero tuvo lugar el besamanos mensual del Señor de la Sentencia, en el presbiterio del altar mayor de la basilica de la Macarena. Retoma así este culto tras haber sido suspendido el del mes de diciembre por la coincidencia de las vísperas de la festividad de la Inmaculada.

Para esta ocasión, la imagen lució la túnica bordada conocida como la de ‘los cardos’, obra de Juan Mnauel Rodríguez Ojeda que data del año 1889.

El besamanos de la Pastora de Capuchinos

Llegado al sábado 5 de enero, y desde el convento de Capuchinos, la imagen de la Divina Pastora se encontraba dispuesta en besamanos.

Lucía en esta ocasión manto celeste, saya blanca, mantilla y su corona. Además sostiene entre sus brazos a la imagen del Niño Jesús, para mayor solemnidad en el día de la Epifanía de ayer domingo. La imagen se encontraba sedente en el sillón de la Realeza de María.

El besapiés al Señor de Pasión con la túnica de las hojas de acanto

Y de Capuchinos al Salvador. El Señor de Pasión se encontraba en besapiés en el centro de su capilla sacramental. Cabe recordar que esta imagen realiza dos veces en el año este culto interno; la primera en el primer fin de semana de enero y el otro el Lunes Santo, previo de su subida al paso procesional.

Con las manos entrelazadas y sin potencias estaba dispuesta luciendo para la ocasión la túnica bordada por Patrocinio López entre 1865 y 1869, conocida como la de las ‘hojas de acanto’.

Fotografías: Ángela Vilches y Carlos Iglesia.

Deja un comentario