Las siete imágenes del Niño Jesús montañesinas en el Santo Ángel

Avatar de INRIPublicado por

Desde el pasado miércoles 12 de diciembre, el museo de la iglesia conventual del Santo Ángel alberga una exposición conmemorativa a Juan Martínez Montañés. Se trata de siete imágenes del Niño Jesús de estética montañesina, conmemorando el 410.º aniversario del primer encargo de este ilustre imaginero a la comunidad de los Carmelitas Descalzos, además de los 450 años de su nacimiento.

La exposición

Se tratan de dos imágenes de talla y cinco en plomo, algunas desconocidas. Destaca la pequeña tallada en madera vinculada al círculo más cercano del maestro, pero especialmente un magnífico plomo, de gran valor y calidad artística. También se puede ver los tres ejemplos más pequeños, como el del San Antonio de la Iglesia, con policromía original. Se trata de obras vinculadas a la producción de Juan de Mesa, por su similitud con algunas obras enviadas por el maestro a Puebla. Una buena ocasión para estudiar la huella del maestro en su discípulo y su propia genialidad.

Montañés y el Santo Ángel

En 1606, Montañés recibe el encargo por parte de la corporación del Sagrario hispalense “que se haga un Niño Jesús para las fiestas que la dicha cofradía tiene y tuviere. El  imaginero creó el prototipo del Niño Jesús triunfante y glorioso que servirá de base para el arte barroco posterior.

Poco tiempo después, en 1608, Montañés recibió el primer encargo parte de los Carmelitas Descalzos de un retablo para la capilla funeraria de doña Francisca de León que llevaba un Niño Jesús: “La historia de las dos trinidades poniendo en lo baxo a la Virgen Ntra. Señora y al niño Jesús y al glorioso San Josef estos de bulto redondo». Esta imagen se ha perdido pero resultó muy conocida en la ciudad y fuera de ella, ya que cuando los franciscanos de Villamanrique concierten con Montañés una imagen similar expresarán el siguiente deseo: “Un niño vestido a lo nazareno de tamaño, aire y postura que el que está en el colegio del Ángel de la Guarda junto a la Magdalena de Sevilla”.

El Niño se ha perdido, no así las imágenes de la Virgen y San José, sacadas del templo carmelitano durante la exclaustración y ahora conservadas en el Silencio. A partir de aquí, Montañés seguirá difundiendo este modelo en imágenes de talla y también vaciados en plomo, de gran éxito en toda España y en hispanoamérica.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario