El pasado viernes 23 de noviembre tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta superior del Consejo de Hermandades que preside Francisco Vélez.
Este acto se celebró en la capilla real de la catedral hispalense, en una ceremonia presidida por el arzobispo de la capital hispalense, Juan José Asenjo. Cada uno de los miembros que la componen juró sus cargos ante la Virgen de los Reyes, y ante numerosos asistentes que fueron a este acto.
A partir de este próximo lunes este Consejo se pone manos a la obra para tratar diferentes asuntos que confiere a las hermandades y cofradías de la capital hispalense.
El Martes Santo
Uno de los temas más inmediatos se trata de la configuración del Martes Santo. Las ocho hermandades de la jornada han expuesto públicamente su satisfacción tras haber realizado la carrera oficial a la inversa, además de los respectivos cambios de posición, de horarios y de itinerarios de cada una de ellas, cumpliendo escrupulosamente con todo ello.
A pesar de las reticencias mostradas por parte de determinados sectores de comenzar la carrera por la catedral hispalense y finalizarla en la plaza de la Campana, el propio Vélez destacó que trabajarán «para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes en el desarrollo del día“.
La Madrugá
La Madrugá es otra de las jornadas de la Semana Santa que han suscitado un mayor debate en los últimos años. La pasada Semana Santa, cinco de las seis cofradías de la jornada llegaron a un acuerdo, a excepción del Calvario, Finalmente, se consiguió llegar a un acuerdo entre la corporación de la Magdalena y el Consejo y el Cecop para que la cofradía discurriera por Monsalves y Alfonso XII, haciendo su salida desde la puerta que da a la calle Cristo del Calvario.
Estaría por ver si se repite la misma configuración de la jornada con respecto a 2018, o habría cambios en ese sentido.
¿Cambios en la carrera oficial?
Bajo la presidencia de Joaquín Sainz de la Maza, la Semana Santa de 2019 iba a hacer el año del cambio de la configuración de la carrera oficial, donde se llegaron a presentar varias propuestas distintas. Entre ellas estaría hacerla de forma inversa, otra empezando por la plaza de la Magdalena, por la puerta Jerez o por la calle Laraña estuvieron encima de la mesa del Consejo.
Con la nueva junta superior de la institución, no se atisba cambios tan drásticos en este sentido, aunque sí se podría tratar uno de los puntos más conflictivos en cuanto a seguridad: la calle Sierpes.
La seguridad en la Semana Santa
Desde los sucesos acaecidos en 2017, el Consejo, el Ayuntamiento y al Cecop se pusieron manos a la obra con la eleboración de un plan de seguridad y de ciertas medidas, tanto externas como internas de las propias hermandades para que no vuelva a ocurrir.
En este sentido se pretende mantener estas medidas e incluso mejorarlas para el mejor desarrollo posible para la próxima Semana Santa.
La comunicación
La comunicación es otro de los temas que ha sido objeto de debate en el seno de la institución. Bajo la presidencia de Sainz de la Maza se dio un primer paso con la incorporación del periodista Moisés Ruz como asesor.
La intención de esta institución es mejorar aún más este sentido, tanto en redes sociales como en el material audiovisual que se contemple, entre otros aspectos.
Fotografía: El Consejo de Hermandades.
