La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena estrenó el pasado domingo 21 de octubre su nuevo uniforme en la procesión de la Virgen del Rosario, cuando abría el cortejo de la cofradía. Sustituye al anterior de color verde que venía luciendo la formación durante los últimos años.
El nuevo uniforme de la Centuria
El nuevo uniforme recoge la vinculación entre la Macarena y la Jefatura de la Fuerza Terrestre en la plaza de España y la base de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en el Copero.
Está confeccionado en tela tipo granito de color azul, muy parecido en la uniformidad de los años 90’s del siglo pasado, chaqueta cerrada al centro mediante una hilera de siete botones dorados, estampados con el escudo de la corporación. En los puños, delimitados por un vivo en oro, aparece bordado el escudo de la hermandad, y en los costados hay trabillas para usar.
El pantalón, en la misma tela y color que la chaqueta, lleva también trabillas para usar como parte de la uniformidad de verano. El cinturón, que se utiliza sobre la chaqueta, de color verde con galón dorado y hebilla metálica, apareciendo también el escudo. Bajo la chaqueta se aprecian dos puños y un cuello de color blanco simulando camisa.
El conjunto se remata con una gorra de plato realizada con la misma tela y color que el uniforme, visera forrada con un vivo oro próximo al borde exterior, banda en el mismo color verde que el cinturón, vivo oro entre plato y banda, así como en las costuras del plato, barbuquejo de doble cordón oro y galleta metálica con el anagrama de San Gil Abad, en recuerdo a la pertenencia de la Hermandad de la Macarena a esta parroquia.
Una recuperación por la tradición de las bandas de cornetas y tambores
La Centuria Romana Macarena ha querido recuperar, con una actualización, la tradición de las bandas de cornetas y tambores, que se remonta a los Reyes Católicos, tiempo en que existen escritos que hacen referencia a las primeras formaciones de tambores, lógicamente de carácter militar. En tiempos de Carlos III se reconoce a la corneta como un instrumento de marcado carácter militar, así como la uniformidad de dichos soldados.
Es a mediados del siglo XX cuando se crean las primeras bandas de cornetas y tambores de carácter civil, dirigidas por músicos militares que proporcionaban a los componentes uniformes que procedían de las distintas intendencias de los cuarteles.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad de la Macarena.
