Las inclemencias meteorológicas ha sido una de las protagonistas en este pasado fin de semana, donde finalmente celebrar las procesiones y rosarios del pasado sábado y de la mañana del domingo. La mejoría de las previsiones en la tarde dominical permitió las salidas de las tres corporaciones letíficas, como son la de la Virgen del Rosario de la Macarena, Rosario de San Julián y las Nieves.
Los besamanos del fin de semana
Comenzando con los cultos internos, este fin de semana se celebraron un total de cuatro besamanos. En el caso de San Pablo estuvo expuesta la Virgen del Rosario, que lucía manto de terciopelo burdeos y saya blanca. Tras la imagen, unas escalinatas que finalizan en dosel donde se encuentra el sillón de la realeza de María.
Fotografías: Ángela Vilches.
Y de San Pablo al Barrio León. San Gonzalo albergó el segundo besamanos anual a la Virgen de la Salud. Lució un manto de terciopelo rojo bordado en la cenefa y saya blanca para la ocasión. Estuvo ubicada a los pies de su altar, en uno de los laterales de la capilla. El exorno estuvo formado a base de flores de tonalidad blanca y violácea, destacando las varas de nardos y rosas.
Fotografías: Ángela Vilches.
Además dos imágenes de carácter letífico estuvieron expuestas en este culto interno. Por un lado, la Virgen del Carmen de Santa Ana, que lució su tradicional hábito carmelita ante su propio altar de la ‘catedral’ trianera. Por otro, la Virgen del Rosario, de la Hermandad de Montserrat, estuvo en el trascoro de la parroquia de la Magdalena, con manto rojo y saya rosa.
La lluvia impidió las procesiones del sábado y domingo por la mañana
Como preámbulo al pasado fin de semana, el arzobispado y la Hermandad de la Vera Cruz organizaron un viacrucis extraordinario con la imagen de la misma advocación, de Alberto Pérez Rojas que recibirá culto en la parroquia de San Juan Pablo II, aún en construcción.
La imagen fue portada a hombros por los hermanos y devotos de la corporación del Lunes Santo, hasta su llegada a la plaza de San Francisco donde se organizó este piadoso acto. A su finalización tuvo lugar el regreso de la imagen.
Fotografías: Javier Fortúnez.
La lluvia hizo acto de presencia el pasado sábado en la capital hispalense. Se suspendió la procesión de la Virgen de la Salud del palacio arzobispal y la de la Virgen del Rocío de la corporación filial de Sevilla Sur. Mismo caso en las corporaciones letíficas de la Alegría y del Juncal, donde los rosarios que iban a ser presididos por su simpecado y por la Virgen de la Esperanza, Reina de los Mártires, respectivamente, por las calles de la feligresía, celebrándolo en el interior de sus templos.
La jornada matinal del domingo tuvo un escenario bastante similar. A pesar de un ligero chubasco a primera hora de la mañana, el tiempo se mantuvo en la ciudad sin precipitaciones, a pesar del aviso naranja por lluvia y tormenta. Tanto los rosarios de la Virgen de la Paz como de la Virgen del Rosario de la Milagrosa se efectuaron en sus sedes, y la Virgen de la Sierra no pudo procesionar finalmente.
Vídeo: Carlos Iglesia.
El domingo por la tarde, con el Rosario de la Macarena, Rosario de San Julián y las Nieves
La mejoría de las previsiones permitió la salida procesional de las tres imágenes letíficas en la tarde de ayer domingo.
Una de las que albergó bastante público fue la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena, y que conllevó un estreno muy especial en al apartado musical: la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana, que abría el cortejo procesional, estrenó su nuevo uniforme, cambiando el verde por el azul, tal y como lo hacía en los años 90’s.
Poco antes de las 18.30 horas, la Virgen del Rosario cruzaba el atrio de la basílica para llegar a la recientemente nombrada y peatonalizada plaza de la Esperanza Macarena. Llevó en esta ocasión, manto rojo bordado y saya blanca, y estuvo acompañada por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras. En poco menos de cuatro horas transitó por las calles de su barrio de la Macarena, hasta hacer su entrada en torno a las 22.00 horas.
Vídeo: Rodo Janeiro.
Fotografías: Ángela Vilches.
Y de la Macarena a San Julián. La Virgen del Rosario hizo lo propio por las calles de su feligresía, donde visitó la iglesia de Santa Marina, sede de la Hermandad de la Resurrección. La imagen lució en esta ocasión un manto azul y saya blanca. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol abrió la comitiva, y tras el paso la Banda de Música del Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.
Vídeo: Carlos Iglesia.
Fotografías: Ángela Vilches.
Llegando al barrio de Santa Cruz, la Virgen de las Nieves hizo su salida desde la parroquia de Santa María la Blanca. Bajo los sones elegantes de la Banda de Música del Maestro Tejera visitó el convento de San José y la parroquia de Santa Cruz en sus discurrir. Bellas estampas se pudieron contemplar en la plaza del Triunfo y en la calle Mateos Gago, a los pies de la Giralda.
Vídeo: Carlos Iglesia.
