La Hermandad del Buen Fin celebrará el próximo jueves 18 de octubre cabildo extraordinario de hermanos, a law 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 en segunda. En él se expondrá un informe elaborado del IAPH sobre el actual estado del techo de palio la Virgen de la Palma, y la posterior aprobación, si procede, de la propuesta de intervención.
Cabe recordar que el Cristo del Buen Fin permaneció en la misma institución entre los meses de abril y junio para ser sometido a una limpieza superficial, reposición de la policromía perdida con el paso del tiempo y revisión de los ensambles, mientras que la Virgen de la Palma fue repuesta al culto hace unos días tras evaluar su estado por parte de la misma institución.
El techo de palio de Virgen de la Palma del Buen Fin
Estrenado en 1930, venía a satistacer el anhelo de muchos hermanos de volver a ver a la imagen mariana titular cobijada bajo palio en su estación de penitencia, de estilo neorrenacentista, el paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán, con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y caídas igualmente bordadas, en oro a realce, sobre terciopelo azul, en el taller de Sobrinos de José Caro.
Del techo, cabría destacar que está elaborado con un diseño con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo se puede observar representado al Santo Sudario, titular de esta corporación. La Virgen luce manto azul bordado, de Esperanza Elena Caro, según dibujo de 1958 de Rafael Vallejo, restaurado con motivo de la coronación canónica, por el taller de José Ramón Paleteiro de 2005.
