Este sábado 15 de septiembre será uno de los días que pasarán a la historia en el barrio del Cerro del Águila. La Virgen de los Dolores realizará una salida extraordinaria por las calles de su feligresía, con motivo del 75.º aniversario de su parroquia.
Las calles se encuentran engalanadas con guirnaldas, banderas y banderolas por sus fieles y devotos, para recibir a su vecina más ilustre, tal y como se hacía en los años 60’s y 70’s en su procesión letífica.
Horarios e itinerario
El cortejo comenzará a salir a las 19.30 horas, para seguir por Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Teruel, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores, estando prevista su recogida a las 02.00 horas.
Acompañamientos musicales y la marcha ‘Costaleros del Cerro’
Abrirá el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, y tras el paso la Banda de Música de las Nieves de Olivares.
Con motivo de esta salida extraordinaria, se estrenará la nueva marcha de Juan Manuel Velázquez, bajo el nombre de ‘Costaleros del Cerro’. Esta nueva pieza ha sido donada por la cuadrilla de la corporación y se podrá escuchar poco después de su salida.
Velázquez es un afamado compositor que cuenta con numerosas marchas en su haber. Entre ellas destacan ‘Madrugá de Canela y Clavo’, ‘Al Compás la Cera Llora’ o el ‘Himno de la Coronación de Nuestra Señora de la Palma’. Para esta hermandad realizó anteriormente ‘Reina y Madre del Cerro’.
Otros datos
La dolorosa de Sebastián Santos irá para esta ocasión sin su palio, rescatando así una estampa añeja en el barrio, cuando salía en procesión gloriosa.
Para la ocasión, la Virgen de los Dolores lucirá el manto de salida de la Virgen del Refugio de San Bernardo, cedido por la corporación del Miércoles Santo. Se trata de una pieza bordada por el taller de los Sobrinos de José Caro, bajo terciopelo rojo de Lyon, y que llevó la dolorosa del Martes Santo en sus procesiones letíficas entre 1961 y 1979.
Llevará además la presea de su coronación canónica engarzada con la cruz pectoral ejecutado por Ignacio Muñoz Ramos. Presenta un tocado de tul a semejanza de sus primeras salidas procesionales por el barrio.
El exorno floral está conformado por astroemerias, nardos, gladiolos, claveles y lisianthus.
Fotografía: Hermandad del Cerro
