El próximo lunes 15 de febrero tendrá lugar el Vía Crucis de las Hermandades. Para la ocasión fue designada el Crucificado de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad. Se trata de la única Imagen realizada en el siglo XXI que, de momento, va a presidir este acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías.
Los tres anteriores Crucificados
La advocación del Crucificado de las Cinco Llagas se encuentra desde los orígenes de la Corporación trinitaria. Es por ello que anterior al de Álvarez Duarte hubo hasta tres Titulares cristíferos a lo largo de su historia.

El primero de ellos es de autoría desconocida y procesionó hasta finales de los años 70′. Se tiene constancia de su restauración en 1825 por Cesáreo Ramos y en 1884 por Manuel Gutiérrez Cano. Incluso el propio Juan de Astorga recomendó en un Cabildo la sustitución de la imagen por otra, algo que los hermanos de la Corporación se opusieron por aquel entonces.
Ya en 1978, en un Cabildo Extraordinario se planteó la sustitución de esta efigie por otra ante el mal estado de conservación que presentaba. Un año después se presentaron dos bocetos, obras de Luis Álvarez Duarte y Luis Ortega Brú, donde ambos fueron rechazados. Ya en noviembre de 1979 el imaginero Manuel Hernández León expuso otros dos bocetos, en la cual fue aprobado uno de ellos.

Procesionó en la Semana Santa de 1981. Llegó a ser apodado por el público como ‘Mazinger Z’ por sus altas proporciones hizo que se sustituyera al año siguiente por otro Crucificado de idéntica factura. Presentaba características iconográficas distintas al resto: la cabeza estaba reclinaba a la izquierda, el pie izquierdo estaba montado sobre el derecho y los clavos atravesaba sus muñecas y no las manos.

El Crucificado de Luis Álvarez Duarte
Casi dos décadas después, ya en 2001 se aprueba la sustitución de la imagen de Manuel Hernández León. El encargado de esta obra sería Luis Álvarez Duarte, que la finaliza en 2002, cuya bendición tuvo lugar el 28 de febrero. Fue el gran estreno de la Semana Santa de aquel año. Estuvo expuesto previamente en la sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla.

Está Imagen es realizada en madera de cedro, ejecutado en talla directa. No posee corona de espinas ni potencias. La policromía del Señor se ajusta a unas tonalidades suaves, elaborada a base de veladuras de óleos y pátinas naturales.
El año de la extraordinaria
A pesar de ser una obra reciente, el actual Crucificado de las Cinco Llagas ya ha realizado una salida extraordinaria. Tuvo lugar en el año 2008, con motivo del 500º Aniversario de su fundación.
Se barajó la posibilidad incluso que saliera alguno de los antiguos Crucificados, aunque finalmente se desechó la idea. Procesionó el Cristo de las Cinco Llagas de Duarte formando un Calvario junto la Virgen de la Esperanza vestida al modo hebraico, San Juan y María Magdalena, tal y como figura en el azulejo de la entrada de la Basílica de María Auxiliadora.
Fue en la tarde del pasado 7 de septiembre de 2008. Para la ocasión realizó un itinerario novedoso, en la cual visitó las Parroquias de San José Obrero y el Santuario de los Gitanos.
Este recorrido fue el siguiente: Avenida María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Plaza de Antonio Martelo, Arroyo, parroquia de San José Obrero, Samaniego, Esperanza de la Trinidad, San Juan Bosco, Venecia, Urquiza, Arroyo, Doctor Relimpio, avenida María Auxiliadora, Mateos, Verónica, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, avenida María Auxiliadora hasta su Entrada en la Basílica. Musicalmente estuvo acompañado por la Banda CCTT Tres Caídas.
