Se abren las puertas en San Jacinto, la cofradía fiel a su historia se echa a la calle, el cielo se abre para recibir a la Estrella que que va a iluminar el Domingo de Ramos… La corporación del arrabal de Triana es la que más ha aumentado de la jornada desde el año 2011, así lo asegura su Hermano Mayor Manuel González “La Estrella ha crecido en 195 nazarenos”. Sin embargo no se va a plasmar en un aumento del tiempo de paso por carrera oficial “la cofradía dispone de 75 minutos, y en ese tiempo encaja perfectamente”. Los problemas de la Hermandad son diferentes y se centran en dos aspectos principales: el horario de entrada del palio “el cambio de recorrido a la vuelta supondrá un adelanto de media hora” asegura el Hermano Mayor; así como el espacio para sus nazarenos “para este año hemos decidido que todo el cuerpo de nazarenos del paso de Virgen salga del colegio San Jacinto”.
¿Qué tal el pasado Domingo de Ramos para la Hermandad de La Estrella?
Esplendoroso, por fin tuvimos un Domingo de Ramos sin dudas con la climatología. Fue un día muy bonito en el que se puso de manifiesto que ya no cabíamos en el callejón –Calle Nuestro Padre Jesús de Las Penas-. Los horarios se cumplieron por parte de la Hermandad.

Uno de los problemas de la corporación –bendito problema- es el gran número de nazarenos que tiene la cofradía, ¿para esta semana santa la mayoría de miembros de la Hermandad van a poder esperar la salida en un lugar cubierto?
Para este año ya hemos decidido que todo el cuerpo de nazarenos del paso de Virgen salga del colegio San Jacinto. Con lo cual en la Capilla de La Estrella y en el callejón, que se llama Nuestro Padre Jesús de Las Penas, tan sólo van a estar los nazarenos que forman el cortejo del paso de Cristo. Nos vamos a ver beneficiados, primero los nazarenos van a estar más cómodos y después todo será más seguro. El año pasado tuvimos miedo, si se producía algún problema de salud temimos porque las asistencias no pudiesen llegar. Aquí no se cabía.
Según el último conteo, La Estrella es la cofradía más numerosa del Domingo de Ramos, ¿se va a plasmar con un mayor tiempo de paso por carrera oficial en la próxima Semana Santa?
Seguro que no. No porque no tengamos el mayor cortejo, que lo tenemos, sino porque desde hace muchos años la Hermandad tiene un tiempo de paso justo. La Estrella dispone de 75 minutos, y en ese tiempo encaja perfectamente. Podríamos decir incluso que siendo muy estrictos ha habido años en los que no habríamos llenado esos minutos, pero hoy por hoy lo hacemos. No necesitamos más tiempo de paso por ahora. Si seguimos con este ritmo de crecimiento en poco tiempo quizás tengamos que pedir más minutos.

La jornada con el mayor número de nazarenos de la Semana Santa, tras La Madrugá, es el Domingo de Ramos, ¿se esperan cambios importantes para este año? ¿Es posible adelantar la jornada?
Existe el espíritu de darle más minutos a hermandades que de una manera objetiva necesitan más tiempo de paso por carrera oficial, que son esencialmente La Paz, La Amargura y El Amor. Estamos trabajando en ello. Estas tres cofradías han roto la barrera en la que se movían, nosotros no. En el Domingo de Ramos pienso que no van a haber cambios de itinerario. Porque es un día que tiene muchos nazarenos, el principal problema, pero no grandes cruces, ninguna Hermandad tiene que esperar a que pase una para continuar su recorrido.
No se va a adelantar la jornada. Nosotros tenemos una Hermandad que comienza y que es la misma que cierra, La Borriquita y El Amor.
El Hermano Mayor del Amor, Don Luis Torres Palazón, comento en su día que una solución para la jornada podría ser limitar el número de componentes de las bandas, ¿qué opinión le merece? ¿Cuál es la situación de la Estrella con la banda de CCTT de la Presentación al Pueblo? ¿Entiende que es una solución para el Domingo de Ramos?
Nosotros lo hemos hecho. La banda del Cristo en el año 2014 en carrera oficial pasó con menos efectivos de los que tiene. Pensamos que si tenemos 18 tramos, de los cuales 14 pasan de a tres, haciendo un auténtico esfuerzo, ¿por qué no lo va a hacer también la banda? Los costaleros, que son todos hermanos, al que no le toca estar en Campana pues no está, y no pasa nada. Hablamos con el director de la banda de la Presentación al Pueblo, le explicamos la situación, y lo entendieron perfectamente. Llegamos al acuerdo de que 50 componentes no pasasen por Campana.
Solución no es. Para la cofradía, sí. La Hermandad lo ha notado, no de forma absoluta, pero sí. Además es lógico, con la banda de música de la Virgen es más complicado.
La entrada del Palio de La Estrella suele ser a las 03 de la madrugada, se va a modificar un poco el itinerario de vuelta –dejando de pasar por Pastor y Landero- para adelantarla…
Al dejar el Baratillo en vez de tirar por Pastor y Landero y Reyes Católicos, vamos a seguir por Adriano para pasar por el Paseo y Colón y llegar al Puente de Triana. Nosotros hemos hecho las medidas y se ahorrarán unos 140 metros, lo que supondrá una media hora. Muy importante, merece la pena.
Pensamos fundamental un aspecto: la calle Adriano es bonita, digna en su totalidad; y el paseo de Colón, que yo soy el primero que digo que es un espacio un poco extraño para que discurra una cofradía al ser muy grande, lo podemos hacer en dos chicotas.

Me gustaría que narrase como es un Domingo de Ramos para la Hermanad de la Estrella, ¿qué se vive? ¿Qué se siente?
Tengo la suerte de vivir de cerca la Hermandad. Para nosotros el Domingo de Ramos es un día importante, pero a lo largo del año cada vez que hay una actividad trascendente vivimos un Domingo de Ramos. La función principal me parece un Domingo de Ramos absoluto, la cuaresma, las relaciones que tienes con los hermanos, las imágenes… Te vas cargando de emotividad para el Domingo de Ramos, el cual empieza el Viernes de Dolores cuando pasa por aquí Pasión y Muerte, comenzamos un escalonamiento que nos lleva a la madrugada del Lunes Santo cuando llegamos. En el Domingo de Ramos casi me gusta más lo que vivo dentro con mis hermanos vestidos de nazareno que en la calle, donde la Hermandad hace el esfuerzo y la entrega absoluta de dar nuestras imágenes a Sevilla. Es muy reconfortante, delante de nuestros pasos se producen milagros.
¿Vamos a ver este año en Semana Santa al Señor de las Penas con soga, potencias y corona de espinas?
Eso es una cuestión que llevan los priostes. Todavía no hemos tenido una reunión en la que nos anticipan al Hermano Mayor y junta de gobierno lo que van a llevar las imágenes en sus cultos. No lo sé, el año pasado la soga le quedo muy bien porque introducía perfectamente al Cristo con el resto del misterio, lo comunicaba. El Señor no está ahí porque sí, está preso, es reo de muerte. Un detalle simple, pero importante.
La corona de espinas tiene algunos problemas más, en primer lugar no tenemos ninguna de la calidad escultórica que sea susceptible de colocársela a una imagen de 1655. El Señor de las Penas no podría ir con cualquier corona. En segundo lugar, la sujeción de la corona. Lo que te puedo decir es que la soga creó una expectación que no comprendo. Es decir, el Cristo ha salido con soga y con corona de espinas, hay fotos. Es cuestión de gustos, pero si la llevase ni se le falta el respeto a la imagen, ni se le falta a la verdad al pasaje bíblico. Si se hace se tiene que hacer bien. Por ello, antes de que el Señor salga con corona de espinas habría que realizarle una nueva.

Muchos cofrades hablan de la Estrella, como la “valiente”, y no dudan en afirmar en días complicados meteorológicamente que “sale”, ¿se respira ese espíritu en la Hermandad?
Te lo reflejo con una frase que creo que se ajusta muy bien a la realidad: la Hermandad de la Estrella agota todas las posibilidades antes de decidir que no. Pero en los años que llevo en la junta de gobierno ni una sola vez se ha echado a la calle de forma temeraria, siempre hemos tenido un parte meteorológico que nos ha respaldado. En ningún momento la corporación ha arriesgado más de lo que debía. Cuando damos un paso estamos seguro, luego son 8 horas en la calle y lo que un parte te dice ahora a lo mejor cambia. Tenemos una circunstancia muy buena, la hora de la tarde es óptima, el día canta, te dice si va a estar en agua o hay una oportunidad, a las tres no. La noche suele cambiar el clima y podemos aguantar un poco. De forma temeraria nunca, y da resultado, no nos hemos mojado.
Para finalizar, ¿cuál es el momento que más disfruta del recorrido durante el Domingo de Ramos?
La estrechez de San Pablo y La Magdalena. He sacado al paso de la Virgen más de 20 años, en ese momento he vivido situaciones muy especiales, se conjugan las marchas que suenan, la tarde que cae… Tengo una imagen en la cabeza que no se me olvida, ver el palio de la Estrella desde la Magdalena mirando para Triana, los pájaros que se escuchan… Al cofrade que no le guste eso es muy difícil encontrarlo.
