Proyectan recuperar la desaparecida túnica bordada del Señor de la Salud de Los Gitanos

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Un grupo de hermanos de la Hermandad de los Gitanos pretende recuperar la antigua túnica del Señor de la Salud que despareció en el incendio de San Román de 1936. Es por ello que este grupo de hermanos ha contado con Rafael de Rueda donde ha reproducido el diseño de esta túnica bordada a base de las diferentes fotografías.

De igual modo, se ha establecido también una comisión artística, ajena a la hermandad en la que, de manera totalmente desinteresada, formada por especialistas en la materia, que estaría encabezados por Gabriel Ferreras, Licenciado en Historia del Arte y técnico del instituto de Patrimonio experto en tejidos. Esta comisión escogería el taller adecuado, establecerían las condiciones y clausulas convenientes para pedir los presupuestos y hacer el contrato, y sobre todo para realizar un seguimiento de la pieza para que el resultado se acerque con la mayor fidelidad posible a la obra desaparecida.

Esta túnica original fue realizada en el año 1892. Tradicionalmente ha sido atribuida a Juan Manuel Rodríguez Ojeda por la similitud de la túnica bordada de los cardos del Señor de la Sentencia. Su estilo es romántico, encuadrado en la corriente decimonónica del bordado en oro del XIX, realizada en oro fino sobre terciopelo y como es propio de su época con una decoración vegetal simbólica, con alusiones pasionistas en el empleo del cardo y el acanto que son el sufrimiento y las adversidades, entrelazados con las flores que son la vida, todo ello reforzado con el lirismo del color morado nazareno.

Deja un comentario