El principal objetivo del Consejo es solucionar, a través del conteo del pasado año, los problemas de las diversas jornadas de cara a la Semana Santa 2015. Hasta el momento el día que ha apostado por una mayor reestructuración ha sido el Jueves Santo, con su delegado José Carretero a la cabeza, “estoy muy orgullo de mi jornada” además enfatiza “ninguna Hermandad va a tener obstáculo o cruce hasta llegar a Campana”. Todos sabemos, tras tres años con lluvia, que el mayor problema reside en los cruces en el Salvador “era necesario solucionarlo” asegura el delegado, algo que se va a intentar conseguir con los cambios de recorrido del Valle y Montesión. Cuestionado sobre la cercanía con la Madrugá, José Carretero lo tiene claro “las hermandades del Valle y de Pasión están a la vera de la carrera oficial, y lógicamente se tienen que recoger de una manera digna”.
Por partes, ¿qué gana el Jueves Santo con el cambio de recorrido de Los Negritos hacía la catedral? ¿Y la cofradía en concreto?
El Alcalde de la Hermandad, Don Felipe Guerra, me comenta que es un itinerario antiguo, del siglo pasado, ya que la corporación de los Negritos hacía la entrada a Sevilla siempre por la Puerta de Carmona. Entonces han querido volver a ese itinerario. Además, creen que es mucho más estético que por donde tiraban antes, al ser calles más estrechas, añadiéndose que si hay un día de calor –como el año pasado- sus nazarenos van a sufrir menos.
Al Jueves Santo también le interesa, puesto que existía un cruce al final de la Encarnación entre las hermandades de Los Negritos y la Exaltación, esta última quedaba totalmente comprimida entre la Plaza de la Encarnación y Alcázares, y la cofradía de los Negritos entre San Pedro e Imagen. Ambas con diferentes ritmos de paso, iban un tanto forzadas. Ante esto si te puedo decir que ninguna hermandad va a tener ningún obstáculo o cruce hasta llegar a Campana. Van a depender de ellas mismas. Ese es el objetivo.

¿Cuál es el punto más conflictivo de la jornada?
El punto más conflictivo del Jueves Santo, además desde hace muchos años, es el Salvador. A la Hermandad de la Exaltación, por el volumen de su misterio, le es imposible seguir por Francos por lo tanto debe continuar por Chapineros y Álvarez Quintero, desembocando en el Salvador mientras está saliendo la hermandad de Pasión. Por ello la corporación de los Caballos se comprime y espera hasta que salga totalmente el palio de la Virgen de la Merced. Esto hace que Montesión llegue a coger al palio de la Virgen de las Lágrimas, propiciando que le cueste sacar a la Dolorosa del Rosario de la Puerta de Palos. Intentando no dejar bloqueado todo el Jueves Santo, por ello era necesario solucionar ese cruce.
¿Por qué cree que se puede solucionar con el cambio de recorrido del Valle a la ida?
Resulta que la hermandad de Pasión no podía sacar con rapidez sus nazarenos del Salvador porque nada más que llega su cruz de guía al final de cuna se encuentra con la hermandad del Valle. Lógicamente Pasión debe amoldarse al paso de la corporación de la Anunciación. Si hubiese cualquier tipo de retraso el Valle no podría entrar en Campana y por lo tanto Pasión no podría salir, todo queda paralizado. Con este pequeño rodeo que va a realizar la cofradía del Valle la cruz de guía de Pasión no la alcanzará. Es un recorrido para mi gusto más bonito, aunque tienen que dar un pequeño rodeo, con ello la hermandad de Pasión va a tener vía libre para seguir por Orfila y Javier Lasso de la Vega.
Con las modificaciones que ha sufrido la jornada, ¿Pasión era la más perjudicada?
En todas las jornadas la última cofradía es la más perjudicada. Se lleva el retraso acumulado desde la primera, además por el conteo que se ha realizado es la hermandad que más ha aumentado y a la que le hacía falta más tiempo. Por lo tanto el esfuerzo que se ha hecho a través de los hermanos mayores es adecuar el tiempo y se le ha podido dar 10 minutos más a la corporación.

Me gustaría que definiese como es el Jueves Santo, ¿qué importancia tiene para la Semana Santa de Sevilla?
El Jueves Santo es un día primordial en la Semana Santa de Sevilla. Está lleno de clasicismo, sus hermandades son centenarias, con un rico patrimonio, con una personalidad propia. Lo veo como la Semana Santa de siempre, esa forma de que se pueden ver bien las cofradías. Todos los pasos del Jueves Santo son de una gran belleza estética.
¿Se ve “perjudicado” el Jueves Santo por tener detrás a la Madrugá?
Bueno, no es que esté perjudicada. Nosotros cuando hemos estado realizando el estudio hemos pensando sólo en el Jueves Santo, y en las soluciones que podíamos darle a nuestro día. La Madrugá es otra jornada, hay que tenerla en consideración porque hay una serie de horas en las que están en la calle algunas hermandades del jueves y algunas de la Madrugá. Pero mientras que las soluciones que aporte nuestra jornada no le perjudique, y no lo hemos hecho, y las soluciones que aporte la Madrugá tampoco perjudique el retornar de algunas hermandades del Jueves Santo no hay problema. Nosotros a ayudar en todo lo posible.
El posible adelanto de horario de la Madrugá, ¿puede afectar al Jueves Santo?
Todavía no sabemos cuál es el posible adelanto. Lo que conocemos es a través de la prensa, unos 20 minutos. Un tiempo que creo que es muy justo porque hay que tener presente que la hermanad del Valle y de Pasión están a la vera de la carrera oficial, y lógicamente se tienen que recoger de una manera digna. Por lo tanto si se adelantase 20 minutos la Madrugá, no habría margen de maniobra ante cualquier incidencia que hubiese.
Recuerdo que el Jueves Santo tiene por delante los oficios de la Catedral y que la Cruz de Guía de los Negritos entre 13 y 15 minutos tiene que estar esperando en la Puerta de San Miguel a que terminen. Después el resto de cofradías intentan recuperar este tiempo, pero habrá años en que se pueda y otros que no. Por ello creemos que debe haber un colchón entre el Jueves Santo y la Madrugá por lo que pueda ocurrir.
Con el cambio de recorrido de vuelta Montesión pretende entrar antes en su capilla…
Exactamente. La hermandad de Montesión tenía en su mente aligerar el regreso, al entrar cerca de las 02h de la noche. Ante la voluntad que tenían de adelantar la entrada en su templo y descongestionar la zona de la Alfalfa y Plaza del Salvador, obviamente se vio la necesidad de que una vez que concluye Francos tirar por la Plaza del Pan, Lineros y Puente y Pellón. Es beneficioso para el Jueves Santo y también para ellos. Aproximadamente una hora antes entrarán en su capilla.

Como hermano de la Redención y ex Hermano Mayor, ¿Qué le parece la solución adoptada por el Lunes Santo? Los cambios son menores con respecto al jueves…
Creo que se han adoptado los cambios que hacían falta en el Lunes Santo. Obviamente la Hermandad de la Redención, y ya hablo como hermano de ella, necesitaba más minutos porque es la corporación que más ha crecido en los últimos años. ¿Qué es difícil encuadrar esos minutos? sí, porque ya la primera pasa muy temprano y la última muy tarde, por ello había que ajustar los horarios dentro de ese margen. La solución que ha dado el Lunes Santo creo que es óptima.
Como hermano de la Hiniesta, ¿qué le ha parecido la restauración del Señor de la Buena Muerte? ¿Y el cartel del 450 aniversario?
Preciosa. Tiene unos detalles, los moratones, el reguero de sangre… el color. El Cristo de la Buena Muerte estaba muy negro pero tampoco está ahora pálido. Les doy la enhorabuena a su hermano mayor y junta de gobierno por la buena gestión realizada.
El cartel del 450 aniversario digamos que es distinto a lo que estamos acostumbrados. Creo que toda renovación es buena. ¿Por qué siempre tenemos que estar anquilosados en lo clásico?. De vez en cuando hay que hacer algo rupturista. Técnicamente es una buena pintura, como todo gustará más o menos, a mí no me disgusta.
Desde fuera se tiene la sensación de que el Consejo no está unido, ¿es cierto?
Cuando entré en el Consejo la verdad es que el primer año fue difícil: la dimisión de Adolfo Arenas, diversas filtraciones que hubo… Hemos hecho un gran esfuerzo en intentar llevar adelante esta casa. No podíamos seguir con enfrentamientos, ni con mala publicidad fuera sobre nosotros. Te puedo asegurar que poco a poco se está logrando, se están aunando criterios. Vamos a intentar que las dos semanas santas que nos quedan, todo marche estupendamente por el bien de todas las hermandades.

Cabe una cofradía en el Jueves Santo?
Creo que no, aunque la decisión la tendrían los hermanos mayores. Estamos muy limitados tanto por delante por los oficios, como por detrás con la Madrugá. Debería ser una Hermandad acorde con el día.
Para finalizar, ¿cuál es la mayor devoción de José Carretero?
Mi mayor devoción es la Virgen del Rocío, es mi eje central. Pero también tengo a mi Virgen de la Hiniesta, y además soy del Cristo de las Tres Caídas de San Isidoro.
Por la Virgen del Rocío siento…te puedo decir que con Ella es con quién me alivio cuando voy allí a la Hermandad, y le rezo, y le cuento mis penas… ella me trata como una verdadera madre ,me da las ganas, las fuerzas paras continuar. Disfruto enormemente cuando salimos el Lunes Santo y gracias a Dios estoy en la presidencia junto a ella.
