Anuario del Año 2014 (y II)

Avatar de INRIPublicado por

Año que termina… año de experiencias cofrades, de noticias que causaron cierta controversia en este mundo, recuerdos de un tiempo pretérito que quedará en nuestra memoria y momentos que no se volverán a repetir… Este año 2014 destacará especialmente por la celebración de una Semana Santa casi plena, dónde la única cofradía que no pudo cumplir su Estación de Penitencia fue la de Santa Marina, dejándonos con ese sabor amargo de no poder cumplir nuestro más ansiado fin, una Semana Santa Completa, y de un mes de mayo macareno y un mes de septiembre llenos de legionarios blancos del Porvenir; y un mes de octubre suscitado por la polémica restauración de la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaira por Pedro Manzano.

En este pasado mes de julio, mes con advocación carmelita, todas las miradas se centraron en Triana, en concreto a la Real Parroquia de Santa Ana, ya que la Virgen del Carmen volvió a salir después de trece años sin hacerlo gracias a la iniciativa de un grupo de feligreses. Tres Caídas y la Banda de Música de las Cigarreras la acompañaron bajo el viejo arrabal de Triana en el día de la festividad del Carmen. (Vídeo: Carlos Iglesia)

Tras la caída del verano, ya en el mes de septiembre, y desde el Porvenir nos llegó uno de los principales actos cofrades del 2014, como fue la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz, como culmen a los actos del 75º Aniversario Fundacional de la Hermandad. Días antes, en Capitanía tuvo su particular Pregón donde contó hasta con ocho pregoneros y en la cual la «antigua Soria 9» como se conoce popularmente, estrenó su marcha con motivo de tal efeméride: «Aniversario de la Paz».

Y llegó el sábado 13 de septiembre. Un día veraniego en la capital hispalense pero que en el Porvenir se convirtió en Domingo de Ramos. Las calles de su barrio, engalanadas para recibir a su Paz, a aquella Dolorosa que tallara Illanes y que sus vecinos la adoptaron como su vecina más ilustre desde el primer día. Salía desde su Parroquia de San Sebastián bajo los sones de su marcha «Virgen de la Paz», rumbo a la Plaza de América donde se celebró una Misa Estacional por tal efeméride, uno de los enclaves mágicos y quizás hasta la fecha más desconocidos de Sevilla.

Tras la celebración de la Misa Estacional, y ya en aquella cálida noche de verano, la Virgen de la Paz regresaba a su barrio de forma triunfal en uno de esos días donde todos sus hermanos, devotos y fieles a buen seguro quedarán grabados en la retina.

También en el mes de septiembre, la Hermandad del Carmen Doloroso bendijo su nueva Titular, la Virgen de las Maravillas. Se trata de una imagen gloriosa realizada por Francisco Reyes Villadiego. Para la realización de esta nueva talla, el autor se basó en los antecedentes iconográficos antes descritos de la imagen de Nuestra Señora de las Maravillas. (Vídeo: Carlos Iglesia)

En el apartado de restauraciones, ha sido un año bastante prolífico, destacando las restauraciones de la Virgen de la Encarnación realizada por Juan Manuel Miñarro, la de la Virgen de la Hiniesta, el Cristo de la Fundación de los Negritos o del San Juan del Gran Poder, realizadas por Pedro Manzano. Pero sin duda, la restauración que más dio que hablar en el ámbito cofrade fue la realizada a una Imagen de la provincia, en concreto a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra.

La restauración del Rosario de Alcalá consistió fundamentalmente en una limpieza de la policromía, eliminación de repintes de tonalidad morada de los párpados y la sustitución del juego de pestañas por otras. Estas labores generaron una gran división de opiniones en los propios hermanos de la Corporación, y también en la localidad alcalareña como en Sevilla. El propio Hermano Mayor de la Corporación, Manuel Vicente Gómez, destacó en una entrevista a este medio que «están muy contentos con la restauración» y que la foto mostrada en un medio local «no refleja la realidad de la restauración». Por su parte Pedro Manzano, en otra entrevista realizada a este portal salía del paso afirmando que «La crítica sin contrastar y sin argumentar ni me preocupa ni me interesa

Ya adentrados en el mes de octubre, uno de los hechos más importantes fue la vuelta de los Titulares de San Roque a su Parroquia, tras la restauración de sus cubiertas. La Hermandad fue acogida en esos nueve meses por las monjas de la Iglesia Conventual de San Leandro, y su salida procesional por la Iglesia de Santiago, donde la Corporación se mostró más que agradecida por esos meses de acogida. Los Titulares de San Roque, junto a la Virgen de la Sierra regresaron el pasado 5 de octubre en un Traslado Extraordinario que congregó a multitud de personas.

Tras su reciente nombramiento como Delegado Diocesano de las Hermandades, Marcelino Manzano en declaraciones a este medio, dejó abierta la posibilidad de que la Agrupación Parroquial de la Milagrosa se convierta en Hermandad de Penitencia: «Esperemos que sí. Mi deseo y el de su párroco es que sí.»

Llegados al mes de noviembre, la Hermandad del Cerro celebró un Cabildo Extraordinario de Hermanos, en la cual aprobaron la incorporación al cortejo procesional de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Se trata de una Imagen que fue realizada por Juan Manuel Miñarro y que tiene una profunda devoción entre los vecinos del barrio. Tras la aprobación se ha procedido a la celebración de un concurso para el diseño del paso para el Señor de la Humildad y que se conocerá el resultado el próximo 30 de enero. Se desconoce por lo tanto, el año que procesionará por primera vez el Martes Santo.

Con motivos del Año Jubilar Teresiano, este año la Imagen que presidió la Vigilia fue la Inmaculada del Santo Ángel el pasado 8 de diciembre, donde realizó una procesión extraordinaria, tanto a la ida como a su vuelta a su propia sede.

Pero sin duda, el acto más destacado, y sobre todo anhelado por los cofrades, ha sido el comienzo de las obras de Santa Catalina. Se acordaron los detalles de su financiación, y en la cual destaca que el propio Ayuntamiento destinará un 50% del presupuesto de la restauración. Presumiblemente, en 2016, Santa Catalina podría volver a abrir sus puertas, y volverá a cobijar tanto a las Hermandades de la Exaltación, Santa Lucía y al Carmen y Rosario de Santa Catalina, que desde el año 2003 se encuentran en San Román. Es por ello que en 2016 se podría repetir el Jueves Santo, estampas como estas:

Deja un comentario