Pepe Moreno: “La Alameda no es el recorrido natural de Los Gitanos”

Avatar de Fran DelgadoPublicado por

Son las tres de la Madrugá. La agrupación musical, de la que se siente “orgulloso” Pepe Moreno, “llora” La Saeta. Mientras, el Señor de la Salud avanza con elegancia por la calle Verónica entre la emoción de los fieles. La Hermandad de los Gitanos, la cual goza de un “porcentaje de tranquilidad alto” en palabras de su hermano mayor, ya tiene el primero de los pasos en la calle. En los albores del Viernes Santo, desgraciadamente, la jornada acumula un retraso de 27 minutos “pusimos mucho empeño las hermandades en que todo saliera bien”, afirma. Por ello, asegura que “seguimos buscando el “kit” de la cuestión. En una interesante charla, Pepe Moreno, con la cercanía y el sentimiento que le caracteriza, aborda estos y muchos más temas.

Para comenzar, ¿Por qué se apostó por la banda de la corporación? ¿Cree que perdurará en el tiempo?

Era una manera de gozar de la tranquilidad que ahora existe en la corporación. Unos hermanos que después de varios años se encontraban en una situación muy complicada, y reivindicaban su Hermandad. La banda está hoy en día consolidada, su música es bastante buena. Estoy orgulloso del trabajo que realizan, tienen un gran mérito: han reformado la nave de ensayo, van allí todos los días… Además existe una armonía en cuanto a convivencia maravillosa, son una familia. Cuando les visito me siento orgulloso de haber apostado en su día por ellos. Con respecto a la segunda pregunta, hay unos estatutos que dictaminan que la banda es de la Hermandad. No es quitarla porque sí. Pienso que perdurará en el tiempo, volver otra vez atrás es crear un conflicto donde no lo hay, no es necesario.

¿Qué tal la pasada Madrugá para la Hermandad de Los Gitanos? De nuevo hubo retraso…

Pusimos mucho empeño las hermandades en que todo saliera bien. Pero luego hubo un retraso, 27 minutos que lo sufre el cuerpo de nazarenos en la calle Orfila, y en la Madrugá afecta mucho, tenemos a La Macarena esperando… Nosotros vamos a nuestra hora, incluso a los músicos lo pasamos al otro lado, sería bonito que no existiesen estos problemas.

¿Se va a solucionar este año la problemática de la jornada?

Hay empeño, interés e ilusión por parte de las seis hermandades. El horario es muy complicado, ya nos hemos reunido los hermanos mayores, los diputados de gobierno para encontrar una solución, el delegado no para de trabajar… Seremos felices si damos con la clave, ninguno somos inconscientes del esfuerzo que hay que hacer. Seguimos buscando el “kit” de la cuestión. Si se pudiese solucionar sería el hombre más feliz del mundo.

¿Qué le parece a Pepe Moreno llegar a la Campana por la Alameda? ¿Y a sus hermanos?

Tres años fuimos por ese recorrido, consecutivos, raro, ¿no? Hace 41. Ese no es el itinerario natural de Los Gitanos. ¿Si nos vamos a la Alameda está solucionado todo el problema? A lo mejor no, habría que estudiar muchos cruces y cosas. Al cuerpo social de la Hermandad no le entra en la cabeza, en el seno de la corporación no se ve con buenos ojos. No le encontramos sentido. Me duelen algunos comentarios como “Los Gitanos que se vayan a la Alameda que es su sitio”, eso es mentira.

Se ha hablado de adelantar los horarios de La Madrugá

Se ha visto como posibilidad, igual que lo de la Alameda… pero, ¿quién duda de que si viésemos que esa es la solución no nos pusiésemos de acuerdo? No está tan claro que esa sea la solución. Se podría ganar la media hora de retraso que hay ahora, pero también adelantar los cruces entre las hermandades y que fuese aún más problemático. Si la solución es esta pues nos sentaríamos con el Jueves Santo como amigos que somos, no queremos crear más conflictos.

Se acaba de cumplir un año de la procesión extraordinaria de la Virgen de las Angustias, ¿Cómo lo recuerda?

En mi mandato, quizás, de las cosas más felices y bonitas que he vivido. La gente quiere a la Hermandad de los Gitanos, eso me ha marcado, la cantidad de personas que había a la salida de la Catedral era inimaginable, en el ayuntamiento cuando nuestra banda interpretó La Saeta se vivieron momentos emocionantes… Pero también fui muy feliz con el resto de actos. Estamos satisfechos por cómo se desarrolló todo, muy agradecidos a Sevilla.

Tras las pasadas elecciones, ¿Hay tranquilidad en la Hermandad de los Gitanos? ¿Es un objetivo de su junta que exista en un futuro una única candidatura?

La tranquilidad totalmente no existe en ninguna parte pero el porcentaje que se respira en nuestra Hermandad creo que es alto, algo que se ve. Ojala fuese así, eso es motivo de mucha estabilidad y de buena armonía. Es difícil. Pueden existir dos y que no sea malo, tres ya me parece muy complicado. El estreno más grande que yo puedo llevarme cuando me vaya es que siga una normalización dentro de la Hermandad, mi ilusión es que al menos sea del 75%, una satisfacción personal.

¿En qué consiste la reforma de reglas de la Hermandad de los Gitanos? ¿Cuáles son los cambios principales?

Desde hace unos años tenemos conocimiento que desde Palacio piensan que hay que actualizar nuestras reglas. Estamos inmerso en ello. Existe una comisión que está formada por miembros de junta y por más hermanos de la corporación, elaboramos un borrador y abrimos un plazo de enmienda, el cual hemos ampliado. Todo para que los hermanos se interesarán en preguntar y en aclarar sus dudas. Actualmente estamos en contacto con ellos explicándole las distintas cuestiones, una vez concluya este proceso -en Enero- haremos el cabildo de reglas.

Creo que son unas reglas aperturistas en el sentido que vamos avanzando, le van a dar mucho producto a la Hermandad de Los Gitanos. Me gustaría que se hiciese una valoración conjunta de las reglas, y si hay algo que no le gusta a un hermano… es que es casi imposible que todos estamos de acuerdo al 100%. Hay novedades muy bonitas: cambiar el besamanos del Señor de la Salud al Domingo de Pasión, y hacer un Vía-Crucis externo por la feligresía el Sábado de Pasión; además, el 8 de Septiembre el rosario de la Virgen de las Angustias sería más extenso. Entre otros asuntos.

¿Qué importancia tiene y ha tenido la Duquesa de Alba en la Hermandad de Los Gitanos?

Trascendental en el avance que nuestra Hermandad ha tenido durante los últimos 17 años que llevamos en el templo, gracias a ella tenemos nuestra casa definitiva. Casi en su totalidad fue la persona generosa a la hora de dar un paso hacia delante. A Sevilla esta mujer le ha dado proyección más allá de sus fronteras, al igual que a Los Gitanos. La Duquesa comenzó a ayudarnos en momentos difíciles, nos abrió un lugar para que pudiésemos guardar nuestros enseres. Eso era muy complicado. Siempre tendremos que estar agradecidos.

Esta mujer va a ser irrepetible, es un orgullo para la Hermandad que haya querido descansar en el templo de Los Gitanos junto al Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias.

¿Cómo es la situación económica de la Hermandad?

Una hermandad que no le debe nada a nadie no sé si es bueno o malo, creo que es sano. La situación de la corporación es perfecta. Debido a la crisis económica actual estamos teniendo los problemas propios de la situación, hay personas que no pueden pagar sus cuotas en el momento preciso. Pero no quiere decir que no salgamos hacía delante, eso sí, con estrecheces. Además, el templo es nuestro, y se lleva una parte muy importante del presupuesto. Ya no se subvenciona sólo, nos gustaría que fuese así. Que venga todo el que quiera a enterarse de la realidad de la Hermandad, que no opine, con perdón, en el “bar de la esquina”. Yo con mucho gusto se lo explicare.

Por último, ¿Qué siente Pepe Moreno por sus titulares?

Te voy a decir una cosa que puede llamar la atención. El Señor de la Salud está por encima de todo, le miro a él y veo a mis abuelos, a mi padre… la devoción que se siente hacía él es tan grande que crea armonía en la familia. Me agarro a su advocación constantemente. A la Virgen de las Angustias cada vez la veo más humilde, esa inclinación de su cara es la flor de la humildad. No obstante, a mí lo que me quita el sueño es la Hermandad de los Gitanos, soy un ferviente luchador de ella. Creo que es tal el esfuerzo que se hizo para que la corporación siga manteniéndose que quiero defenderla.

Deja un comentario