Como cada 18 de Diciembre, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, bajó desde su Altar para recibir a los pies del Altar Mayor el Beso en su mano de multitud de personas que se acercaron durante los cuatro días que estuvo en besamanos.
Para esta ocasión, la Señora de San Gil, lució el manto de tisú verde, que se recuperó su esplendor el pasado año 2013, junto con saya blanca, y en su tocado de blonda cruda, las mariquillas que le regaló Joselito «el Gallo»; y coronado el Altar con el antiguo palio de plata y negro que sacó la Señora en tiempos pretéritos realizado por Francesc de Paula Isaura en el año 1881, dando una imagen diferente del Besamanos. Numerosos centros de flores con claveles, nardos y paniculatas exornaban el Altar de los besamanos. En su camarín, la silla de Reina, simbolizando el hecho del acercamiento de la imagen a la ciudad de Sevilla en su Basílica; con una escalinata escoltada por varios centros de flores, destacando liluim blancos, y ambos lados de la escalinata varias tandas de candelería blanca del palio, junto con dos espejos en los costados de dicho Altar, dando una similitud entre el Camarín y el Altar montado para el Besamanos.
Se pudieron vivir momentos intensos, personas mayores que se acercaban en sus sillas de rueda, y besaban el rosario que portaba la Señora en su mano. Y como no, destacar las horas en cola para llegar a Ella, que en momentos fueron de casi 2 horas.
Con motivo de la festividad de la Esperanza, en Sevilla numerosas advocaciones bajan del Altar para estar más cerca de sus fieles, hermanos y devotos. Cruzando el río, en la calle Pureza, en su Capilla de los Marineros, desde el pasado domingo, hasta el jueves día 18, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada está y estará expuesta en Solemne y Devoto Besamanos.
Su vestidor ha vuelto sus tocados clásicos, sin el característico «refregao», muy sencilla en joyas destacando principalmente el ancla, como símbolo de pureza; y el puñal clavado por el destino que le espera a su hijo de las Tres Caidas, cargando con el madero camino del Calvario; junto con la Corona con la cual recibió la distinción de Coronación Canónica. Altar majestuoso con las lámparas cedidas por la Asunción de Cantillana, custodiada la imagen con los antiguos candelabros del palio de la Virgen de los Ángeles, junto con el Niño Jesús bajo un templete en el camarín. Tandas de candelería con cera blanca, y centros de flores, donde destacaban rosas blancas, lilium, antirrinium entre otras variedades.
Como curiosidad, durante el besamanos, de fondo en la Capilla tenían puestos villancicos al más puro estilo de Triana; y también podía verse centros de ramos de flores de la Hermandad de La Estrella y del Gran Poder.
Con motivo de la festividad de la Esperanza, muchas imágenes de nuestra ciudad estuvieron expuesta en Solemne y Devoto Besamanos, para que pudiesen acercarse fieles, devotos y hermanos, para así tenerlas frente a frente, y poder rezarle de una forma más íntima, y darle las gracias por poder ir un nuevo año a verla cerca, en su Festividad. Desde hermandades de Penitencia de varios días de la Semana, hasta la advocación de Gloria de la Lanzada, la Divina Enfermera. A continuación, os mostramos una galería de las Esperanzas Sevillanas en sus Besamanos:
Nuestra Señora de la Esperanza Trinitaria Coronada, La Trinidad, Basílica Menor de María Auxiliadora: Presidiendo la capilla lateral que posee la corporación en la Basílica, la imagen de la Esperanza Trinitaria recibió el beso de todo aquel que quiso acercarse, bajo un Altar sencillo a la par de elegante destacando Ella en el centro, y tras de sí, una Corona de Reina, de la cual descendía telas verde esperanza, y coronado el Altar por las caidas laterales del palio. Manto y saya de Salida, junto con la corona de su Coronación Canónica allá por el 2006 en la Catedral. Arcángeles pasionistas, escoltaban el centro de flores tras la imagen con un tocado recogido en tonos dorados, y con fajín militar, donde podía observarse la placa de la Policia Local, de la cual es Patrona esta imagen.
Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera, La Lanzada, Iglesia de San Martín: La Priostía de la Hermandad de la Lanzada montó un Gran Altar con motivo de la Festividad de la Esperanza, en el Besamanos de su imagen de Gloria, la divina Enfermera. Manto liso verde junto con su saya blanca de salida, portando rágafa y corona en metal plateado, se dispuso a la Señora, escoltada tras ella, varias tandas de candelería blanca del palio del Buen Fin, junto con los candelabros de colo también de dicho paso de palio. Destacar la gran cantidad de flores blancas que exornaron el Altar con multitud de centros de gladiolos blancos; al igual que la Virgen presenta en su vientre un medallón con la imagen del niño Jesús, simbolizando la cercana fecha del 25 de Diciembre, Día de su Nacimiento.
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza Coronada, San Roque, Parroquia de San Roque: En el Altar Mayor de la Parroquia se situaba la imagen, y tras Ella un dosel rojo rodeado por madera tallada y dorada, y justo en el centro el escudo de la corporación del Domingo de Ramos, escoltado por dos jarras con flores, dónde podían verse minicalas, rosas, entre otras variedades. La Virgen, sobre su peana de salida, vestía saya roja bordada en oro, junto con su manto de salida y corona de salida, y como única joya de su pecho, el escudo de la corporación con la medalla de la ciudad, y un pequeño broche en oro blanco. En el Altar podían verse las antiguas ánforas que tenia el misterio de la Redención en las esquinas del canasto, las cuales portaban las flores en este besamanos, como símbolo de fraternidad entre ambas corporaciones.
Nuestra Señora de la O Coronada, La O, Parroquia de Nuestra Señora de la O: Esperanza Trianera de la tarde del Viernes Santo, en la Calle Castilla recibió el beso de sus vecinos, devotos y Sevilla, tras concluir el besamanos de su Hermana de la Calle Pureza. Bajo el Altar Mayor de la Parroquia de la O, la imagen lució su manto de salida junto con la saya de salida, así como la corona que le fue impuesta en la Plaza del Altozano con motivo de su Coronación Canónica en el año 2007. En su camarín aparecía una silla, simbolizando que la Virgen bajó de su trono para acercarse a sus Hermanos, en un Altar con numerosas tandas de candelería, así como varias jarras del paso de palio con flores blancas, destacando lilium, rosas y nardos, entro otras flores.
Nuestra Señora del Sol, El Sol, Parroquia de San Diego de Alcalá: La Hermandad del Sol esta viviendo momentos muy gratificantes para la corporación, ya que por primera vez en su historia, la Virgen celebró sus cultos en la Parroquia de San Diego de Alcalá, dónde recibió el beso de Sevilla. En un magnifico, y a su vez sencillo, Altar, la Señora portaba traje de saya dorado con bordados en oro, asó como un manto de camarín, en tonos dorados, junto con damasco en color cobre, junto con la media luna a los pies, la ráfaga y la corona, símbolizando su advocación, Sol. Escoltada por varios candelabros en metal plateado con cera blanca, así como centros de flores en jarras plateadas, dónde podían verse lilium, paniculatas, y margaritas «spider». Con un tocado carcaterístico y tan personal como siempre suele presentar esta imagen, donde podían verse un puñal atravesando el corazón, junto con dos broches. En su mano izquerda portaba una rama con dos flores de azucenas.
En la Parroquia de San Isidoro, la imagen de Nuestra Señora del Loreto, Patrona de la Aviación, bajó para estar cerca de todo aquel que quiso acercarse a verla de cerca, siendo una de las Dolorosas más bellas que procesionan en la tarde-noche del Viernes Santo. Vestida como cada tarde de Viernes Santo, manto en tonos grises bordado en oro, dónde pudo contemplarse de cerca la restauración a la que fue sometido hace unos pocos años, recuperándose el dibujo original, y con ello el explendor de años pasados. Tras Ella, el Santísimo Cristo de las Tres Caidas en un Altar sencillo, con varias tandas de candelería, y como no podía faltar, en su mano izquierda el avión labrado en oro.
