El próximo lunes 22 de diciembre será de nuevo repuesto al culto el Crucificado de la Vera Cruz de Lebrija. Esta Imagen ha estado durante varios meses en proceso de restauración en el IAPH. El pasado martes se acordaron ante la comisión técnica los últimos acuerdos antes de la finalización de la restauración.
El Santísimo Cristo de Vera Cruz de Lebrija es una Imagen atribuida a Roque Balduque por su tipología, aunque se desconoce su autoría y fecha de ejecución. Se trata de una imagen que ha sufrido diversas y desiguales intervenciones a lo largo de los siglos. Esta Imagen ya existía el 5 de Agosto de 1576 cuando se donó por parte de D. Juan Monge de Cala y Dña. Catalina de Jarana, su mujer, un trozo del corral de su casa para la ampliación de la Capilla.
Esta Imagen ha sufrido varias restauraciones a lo largo de su historia. La última de ellas fue en 1979 por el profesor Francisco Arquillo, donde se le restauró las espigas de sus brazos y se limpió el sudario que tenía cubierto con pintura blanca, dejando al descubierto su pintura primitiva que es «estofado con dibujos de oro», e igualmente se le quitó toda la sangre que había sido superpuesta dejando su sangre y color de cuerpo primitivos.
A continuación las fotografías facilitadas por el IAPH, durante su proceso de estucado:
