Los cinco mantos de salida de la Virgen de los Reyes

El próximo 15 de agosto, la Virgen de los Reyes realizará su salida procesional por las calles aledañas a la catedral hispalense, como viene siendo tradicional. Miles de fieles y devotos se agolpan en las inmediaciones para poder presenciar en su discurrir a la patrona de Sevilla y su archidiócesis.

Para la ocasión, la imagen posee hasta cinco mantos de salida distintos, que viene alternando cada año.

El manto verde

El manto verde será el que porte la imagen mariana en este año 2019. Está bordado en oro y presenta un estilo renacentista. Fue donado por la reina Isabel II, y es considerado una de las piezas más antiguas de su ajuar, datado de 1853. Fue confeccionado por las hermanas mallorquinas Margarita y Rosa Gilart Jiménez. La monarca fue la encargada de supervizar esta pieza y representa la sabiduría, la alegría y la entrega.

El manto celeste

El manto celeste fue estrenado el día de su coronación canónica, el 4 de diciembre de 1904. Ha sido ejecutado en tisú celeste bordado en plata, y ha sido restaurado recientemente por los sucesores de Esperanza Elena Caro. Fue realizado en los talleres de Olmo y donado por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la coronación. En 2015 fue la última que lo llevó en su procesión.

El manto rojo

El manto rojo es una pieza bordada en oro sobre terciopelo granate donada por la duquesa de Montpesier, la infanta María Luis Fernanda de Borbón. De estilo neobarroco, realizado en el siglo XIX, posee una guardilla y contiene flores. Al parecer, se trata de una ampliación de otro de tonalidad blanca. En 2016 fue la última vez que la Virgen de los Reyes lo lució en su salida, aunque fue vestida con este enser en 2018 para su besamanos.

El manto salmón

El manto salmón fue un regalo de la duquesa viuda de Osuna. Fue ejecutado en tisú color rosa salmón y bordado en seda y oro por las hermanas de la Cruz. Se estrenó en el congreso mariano del 1929, llevando además ángeles tenantes pareados timbrados de coronas y un rótulo que dice ‘In manu tua, Virgo María, Virtus et Potentia’. La última vez que la imagen salió con este ajuar fue en el año 2017.

El manto blanco

El manto blanco, más conocido como ‘el de los castillos y leones’, también fue una donación de la reina Isabel II, al igual que el verde. Se adorna con representaciones ligadas a la corona. Fue enviado por la soberana el 30 de julio de 1884, por mediación de la marquesa de Malpica, haciendo su entrega a los capellanes reales el 11 de agosto del mismo año por los duques de Montpensier.

La Virgen de los Reyes

Se trata de una imagen realizada por autor anónimo en la primera mitad del siglo XIII, con madera de alerce, de estilo gótico y posible escuela francesa, lo que ha llevado a pensar que fue donada por Luis IX de Francia a su primo hermano Fernando III de Castilla.

Su cuerpo se halla recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro, y está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado que la actual vestimenta no permite contemplar. En sus rodillas sostiene una imagen del niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen porta bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.

Vídeos: Carlos Iglesia.

Fotografía: Ángela Vilches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s