La desconocida Virgen del Carmen que habitaba en San Gil

Publicado por

La Virgen del Carmen de la parroquia de San Gil celebrará en el año 2020 el 80.º aniversario de su bendición. El acto de la hechura sobre la imagen de José Ordóñez se celebró a las 10.30 horas en la antigua iglesia del hospital central, actualmente en el universitario Virgen Macarena. Ese mismo día se celebró un besamanos en su honor y dos semanas después, el 28 de julio realizaba su primera procesión gloriosa.

La actual imagen del Carmen no llegaría a San Gil hasta 1943 por la reconstrucción de la parroquia con motivo del incendio provocado por los disturbios de la Guerra Civil del 18 de julio de 1936, donde fue devastada la antigua talla.

Antigua talla de la Virgen del Carmen de San Gil

El origen de la antigua Virgen del Carmen de San Gil

El origen de la antigua Virgen del Carmen en la parroquia de San Gil sigue aún siendo un misterio. La Hermandad del Carmen de San Gil se fundó en 1905, pero se conoce que en 1902, tres años antes José Ordóñez restauró la antigua imagen letífica. Al parecer fue éste el principal motivo por el que Gabriel Espinal, prioste de la Corporación en los años 30’s, pidiera a Ordóñez la ejecución de la actual, en 1939.

El historiador de las Glorias Juan Martínez Alcalde recogía en su libro ‘Anales’ la existencia de una asociación carmelita en San Gil en 1888: “En su libro ‘Homenaje de Sevilla a la Virgen del Carmen en el séptimo centenario de su escapulario’ (1951), el padre fray Ismael de Santa Teresita, al hablar de la Hermandad del Carmen de Santa Catalina dice textualmente: “El 29 de enero de 1888 se agrega a ésta la Hermandad de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Gil para participar de las gracias y privilegios de la de Santa Catalina”. Así pues, resulta posible que antes de la hermandad actual existiera alguna otra asociación carmelitana, la cual habría actuado como germen embrionario.”

Pocos datos más se conocen de esta imagen, sin saberse aún el año aproximado a su llegada a San Gil o si perteneció como titular a esta asociación carmelita anterior a la actual corporación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s