Sevilla y sus coronaciones canónicas (IV)

Publicado por

Siguiendo con los artículos anteriores sobre coronaciones canónicas, en este capítulo se centrará en las de la Virgen de las Angustias de los Gitanos, la Virgen de la Encarnación de San Benito, la Virgen de la Estrella, la Pura y Limpia, la Virgen de los Dolores del Cerro y la Virgen del Valle.

Desde San Román, la coronación de la Virgen de las Angustias

Otra de las imágenes que han sido coronadas canónicamente fue la Virgen de las Angustias. El 11 de agosto de 1988 el arzobispo Carlos Amigo Vallejo firma este decreto para la dolorosa de San Román, según el nuevo modelo de la Congregación del Santo Rito.

Hasta el mes de octubre, la corporación prepara este magno acontecimiento. Se compone para la ocasión ‘Madre de los Gitanos Coronada’, obra de Abel Moreno. El mismo alcalde la ciudad, Manuel del Valle, le concede la réplica de la medalla de oro de la ciudad.

Llega el 23 de octubre de ese mismo año, y a las 05.30 horas se produce el traslado de la dolorosa a la catedral en su paso de palio en rosario de la aurora. La dolorosa fue sin corona y bajo un manto de terciopelo liso de color granate. El paso de palio quedó en la capilla de San Francisco del seo hispalense.

Del 26 al 28 de ese mes se celebró el triduo preparatorio y al día siguiente, el 29 de octubre tuvo lugar la misa pontifical. Los propios seises bailaron en torno a la dolorosa de José Rodríguez-Fernández Andés. Bajo una multitud de fieles y devotos, y tras la finalización de la homilía, le fue impuesta la presea de oro de ley, ejecutada por Manuel Seco Velasco en 1972.

A la finalización de esta ceremonia, se inició la procesión triunfal de regreso a su parroquia de San Román a las 20.30 horas, donde fue acompañada por numerosas hermandades en el cortejo procesional. Tras realizar una estación ante la Virgen de los Reyes en su capilla Real, la Virgen de las Angustias hizo su salida por la puerta de Palos hacia el ayuntamiento hispalense, donde se le rindió un homenaje. Hasta el consistorio, interpretó sus sones la Banda de Música del Regimiento de Soria 9, y el resto del recorrido la Banda de Música de la Cruz Roja.

A su llegada a la calle Tetuán, un fuerte aguacero hizo acto de presencia, obligando a refugirase en la iglesia del Santo Ángel, suspendíendose la procesión. Al día siguiente, a las 09.30 horas reanudó su marcha, pero tras llegar a Campana, volvieron las lluvias y buscaron de nuevo cobijo en la iglesia de la Anunciación. Este hecho obligó a acortar el recorrido final, haciéndolo por Santa Catalina, Bustos Tavera y Peñuelas, llegando a San Román a las 14.30 horas.

Vídeo: Manuel Moreno

En 2013 se cumplieron el 25.º aniversario de esta efeméride, donde la dolorosa volvió de nuevo a la catedral, esta vez desde su propio santuario, celebrándose allí un pontifical. A su regreso, llegó a interpretarse a las puertas del consistorio ‘Madre de los Gitanos Coronada’, pero bajo los sones de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Banda de Música de las Nieves de Olivares.

Vídeo: Carlos Iglesia

‘Encarnación Coronada’, desde la Calzá

Llegado a la década de los 90’s, el 25 de marzo de 1994, durante la homilía de la función del triduo anual a la Virgen de la Encarnación, el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo anunció a los fieles que abarrotaban la parroquia de San Benito la coronación canónica de la dolorosa. Al igual que ocurriera con la Virgen de las Angustias, Abel Moreno compuso una marcha en honor a este acontecimiento y que actualmente son de las más interpretadas en la Semana Santa: ‘Encarnación Coronada’.

El traslado de la imagen a la catedral tuvo lugar el martes 6 de diciembre a las 08.00 horas, ante un ambiente de fiesta para los vecinos de la Calzá. Fue recibida por la Candelaria e la esquina de San José con Madre de Dios y por Santa Cruz en su propia parroquia. Estuvo acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, tanto en la salida como a partir de la calle Alemanes hasta su entrada por la puerta de San Miguel.

Del 7 al 9 de diciembre fue el triduo preparatorio y el mismo día 10 fue la misa pontifical. Bajo la presencia del alcalde de la ciudad, Alejandro Rojas Marcos, fue impuesta la presea a la dolorosa en su paso de palio tras la homilía y bendición por parte de Amigo Vallejo. A las 18.30 horas, del mismo día fue la procesión triunfal de regreso, donde visitó el consistorio hispalense hasta su recogida a la parroquia de San Benito.

Vídeo: Estilo procesional.

Hace unos días la corporación del Martes anunció las fechas de su traslado a la catedral con motivo del 25.º aniversario de esta efeméride. Será el viernes 13 de diciembre de 2019, a las 17.30 horas cuando inicie su recorrido a la catedral y regresará el domingo 15 del mismo mes a las 12.00 horas, bajo los sones de la Banda de Música de la Puebla del Río. Además el propio Abel Moreno compondrá la nueva marcha ’25 años Encarnación’.

La Virgen de la Estrella, un traslado a la catedral bajo la lluvia

Tras varios años de solicitud, una de las coronaciones más anheladas fue la de la Virgen de la Estrella.

Con este anuncio, numerosos fieles y devotos entregaron numerosas joyas de oro para la realización de la corona, ejecutada por Juan Borrero y Francisco Fernández (17), donde incluso permitió realizar con las piezas sobrantes unas potencias para el Señor de las Penas. La presea consta de 2.500 piezas, repujadas de oro de 20 y 22 kilates, marfil para la elaboración de la orbe y de las imágenes de Santa Justa y Rufina y un zafiro que preside la cruz.

Previamente, Sánchez Dubé realizó el pregón de la coronación, mientras que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín le entregó la réplica de la medalla de la ciudad.

No será hasta El 24 de octubre de 1999 cuando tuvo lugar el traslado de la dolorosa a la catedral bajo el palio de Garduño, sin puñal y con un exorno a base de claveles blanco. Momentos después de la salida desde su capilla y una fuerte lluvia hizo acto de presencia en la calle San Jacinto. El palio se dio la vuelta momentanéamente a la altura de Rodrigo de Triana hacia su sede para volver de nuevo tras su pasos. Justo en ese momento, la lluvia comenzó a amainar, y la junta de gobierno decidió finalmente reanudar la procesión bajo la alegría y los vítores de todo el público allí asistente. Es digno de mención el homenaje que la corporación le dio a Juan Carlos Montes en el arco del Postigo, costalero del misterio de las Aguas, fallecido en ese mismo lugar durante la estación de penitencia de la corporación del Lunes Santo.

Vídeo: Onda Giralda/Hermandad de la Estrella

Tras la celebración del triduo preparatorio, el 31 de octubre, a las 11.00 horas se celebró la misa pontifical para la coronación de la Virgen de la Estrella ante una catedral que congregó a miles de personas, de las mal multitudinarias que se recuerdan, incluyendo a los asistentes del congreso de hermandades y religiosidad popular que se celebraba en Sevilla.

Tras la homilía y pasadas las 12.00 horas, Carlos Amigo bendijo la corona e impuso la presea a la imagen, con la ayuda del prioste Manuel Serrano. Se vivieron momentos de gran emoción y alegría por parte de todos los presentes, incluyendo su hermano mayor Rafael Medina, que se mostró muy agradecido ante el arzobispo, donde además sonó en ese momento el ‘Aleluya’ de Haendel.

Vídeo: Onda Giralda/Hermandad de la Estrella

Ese mismo día, a las 20.00 horas se inició la procesión de regreso, donde fue recibida por el ayuntamiento de la ciudad, y visitó la capilla de Montserrat. A las 05.30 horas y bajo los sones de la Oliva de Salteras, llegó a su capilla en una jornada histórica para la corporación trianera.

La coronación de la Pura y Limpia del Postigo

Al año siguiente, en el año 2000 tuvo lugar la coronación canónica de la Pura y Limpia, que reside en la capilla del Postigo del Aceite.

Este pontifical tuvo lugar el mismo día de la Inmaculada, el 8 de diciembre. Asistieron como madrinas las madres agustinas concepcionistas del monasterio de la Encarnación. Tras la imposición de la presea, de plata de ley, los seises bailaron en torno a la imagen letífica (18).

En el altar del jubileo se celebró una octava en su honor y su procesión de regreso tuvo lugar el sábado 16 de diciembre, hasta la sede de la Hermandad de la Carretería, siendo expuesta en besamanos en su capilla el día siguiente.

El Cerro: un barrio en torno a la coronación de la Virgen de los Dolores

En el año 2002 tuvo lugar hasta dos coronaciones canónicas en la capital hispalense. La primera de ellas fue para la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro. Al contrario que las anteriores ceremonias, ésta se celebró en su propio barrio.

El 8 de septiembre del mismo año se realizó el rosario de la aurora de la dolorosa. A su conclusión tuvo lugar una función preparatoria a la coronación.

Llegó el 15 de septiembre. Desde primera hora de la mañana, los vecinos del barrio se personaron en la parroquia y en sus aledaños, éstos con pantallas gigantes y señal de la televisión local, para seguir la coronación de su vecina más ilustre. El acto estuvo presidido por Amigo Vallejo y contó con la presencia tanto del alcalde Alfredo Sámchez Monteseirín como del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Fue una celebración doble. Además de la propia imposición de la presea, se conmemoró el resurgir de la propia parroquia, que fue reedificado entre 1999 y 2002, tras el cierre del anterior edificio en 1991 y su posterior derribo.

Tras la homilía y la lectura del decreto por parte de su hermano mayor Francisco Carrera Iglesias, la imagen de Sebastián Santos fue coronada canónicamente en torno a las 13.00 horas, abjo el repique de las campanas y las lágrimas de emoción y alegría ante tan feliz acontecimiento.

La misma tarde se procedió a su procesión triunfal por las calles del barrio, a las 20.30 horas. Para la ocasión, la Virgen de los Dolores lució, además de su corona, su manto de salida y una saya de tisú de oro bordado por las calles de su feligresía. El exorno estaba compuesto por nardos entreabiertos (19).

Vídeo: Sevilla Televisión/Dolores del Cerro.

La Virgen del Valle y su coronación

Semanas más tarde tuvo lugar la coronación de la Virgen del Valle. El 27 de octubre a las 07.00 horas tuvo lugar el traslado en rosario a la catedral, para celebrar del 28 al 30 su triduo preparatorio.

El 1 de noviembre de 2002 tuvo lugar la misa pontifical, oficiada por Amigo Vallejo. La imagen estuvo sobre el altar de plata ejecutado por Juan Laureano de Pina, compuesto por velas de cera blanca y flanqueada por las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena.

Tras la lectura de la homilía y los preces de la coronación, el arzobispo impuso la corona a la dolorosa del Jueves Santo. Esta presea fue realizada por Manuel Valera, basada en la de 1921. Está enriquecida por 1.600 brillantes, 45 aguamarinas y esmaltes de cloisoné en tonos azules.

Su regreso a la Anunciación no se produjo hasta el 3 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, dejando estampas históricas por el Postigo del Aceite o la calle Barcelona, hasta llegar al ayuntamiento de Sevilla, donde fue recibida por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

Vídeo: Luis Serna.

Fotografías: Hermandad de los Gitanos, Hermandad de San Benito, ABC y Galeón.

Reportajes anteriores

Sevilla y sus coronaciones canónicas (III)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (II)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (I)

Bibliografía

17. Hermandad de la Estrella. ‘La Corona’ [En línea] <http://www.hermandad-estrella.org/la-corona&gt;

18. Hermandad de la Pura y Limpia. ‘S: XXI. La Hermandad hoy’ [En línea] <http://www.puraylimpiadelpostigo.org/la-hermandad-hoy/Z

19. Hermandad de los Dolores del Cerro. ‘Coronación Canónica’ [En línea] <http://www.doloresdelcerro.com/coronacion_canonica.php&gt;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s