Sevilla y sus coronaciones canónicas (III)

Siguiendo con los dos anteriores reportajes, en este se centrará en las coronaciones canónicas de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva y de las Mercedes de la Puerta Real, además de la ponticia de la Esperanza de Triana.

La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, una coronación por y para sus vecinos

Bajo la iniciativa de un grupo de vecinos del barrio del Tiro de Línea, se decidió realizar una nueva corona para la Virgen de las Mercedes. Por este motivo, entregaron diversas medallas, sortijas y demás joyas a la Hermandad de Santa Genoveva para costear esta obra.

En principio iba a ser realizada por Emilio García Armenta, que solo pudo esbozar el dibujo, falleciendo poco después, siendo finalmente ejecutada por Jesús Domínguez Vázquez, discípulo de Cayetano González. Con el oro que sobró, se confeccionó unas potencias de oro para el Señor Cautivo, que fueron estrenadas el Lunes Santo de 1973.

El 23 de septiembre de 1972, la dolorosa de Paz Vélez, en su paso de palio, es trasladada a Almirante Topete, en la confluencia de Serrano Ortega, para la imposición de la presea. Fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal y colocada en las sienes de la imagen, viviéndose momentos de gran fervor y alegría entre los presentes. Contó como padrino al alcalde de la época, Juan Fernández.

Tras la finalización de la ceremonia, la Virgen de las Mercedes realizó una procesión extraordinaria por las calles de su barrio hasta bien entrada la noche, estando acompañada durante todo el recorrido por todos sus fieles y devotos.

En el año 1997, se celebró el 25.º aniversario de esta efeméride. El día de la función, el 20 de septiembre, que fue presidida por Carlos Amigo Vallejo, el párroco Antonio Palma leyó el histórico documento, donde, por decreto arzobispal, elevaba la coronación litúrgica a canónica, sin haberla solicitado previamente la corporación del Lunes Santo.

Al término de la función, se procedió a la salida extraordinaria de la imagen por las calles de su barrio.

El decreto de Amigo Vallejo para elevar la coronación de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real a canónica

La corporación letífica de la Puerta Real vivió uno de los momentos de mayor esplendor en su historia en la década de los 70’s.

Escasos días después de la imposición de la presea a la dolorosa que comparte advocación del barrio del Tiro de Línea, tuvo lugar la coronación litúrgica de la Virgen de las Mercedes, promovida por el fervor de sus vecinos y devotos. La ceremonia tuvo lugar el 24 de septiembre de 1972 delante la antigua puerta del convento de la Merced que hoy radica el museo de Bellas Artes, estando oficiada por el párroco del barrio de Bellavista de la época, José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla. La imagen fue trasladada en su paso procesional para presidir este acto entre una multitud de fieles, viviéndose momentos de alegría y emoción. Tras la coronación, procesionó por las calles de su feligresía. (15)

En octubre de 1997, la hermandad solicitó a vicaría del arzobispado la elevación del rango de la coronación a canónica, siendo finalmente decretada por el arzobispo Amigo Vallejo un año después. Por este motivo, el 31 de octubre de 1998 celebró una misa de acción de gracias en su capilla.

La coronación pontificia de la Esperanza de Triana

El Jueves Santo de 1983 fue una jornada histórica para la Esperanza de Triana, y no solo por su estación de penitencia anual. Desde Roma el cardenal Agostini Casaroli, secretario de estado del Vaticano anunció en nombre del papa Juan Pablo II, la coronación con rango de pontificia para la dolorosa de la calle Pureza. Esta petición había sido elevada a ese rango por el cardenal Bueno Monreal.

No será hasta el 12 de septiembre de ese mismo año, el entonces arzobispo Carlos Amigo Vallejo entregó a la junta de gobierno de la corporación la autorización de la coronación mediante bula pontificia.

Tras este comunicado, la corporación se puso manos a la obra para la celebración de este magno acontecimiento. El Domingo de Pasión de 1984, durante el pregón de la Semana Santa pronunciado por el entonces su hermano mayor Vicente Acosta, se estrenó la marcha de José Albero ‘Esperanza de Triana Coronada’. Por otra parte la corona fue realizada por Juan Borrero, compuesta por un canasto con imperiales y ráfaga con estrellas, rematada en una cruz y trabajada en numerosas piezas  a manera de forja.

Llegado el 27 de mayo de 1984, la Esperanza de Triana es trasladada en unas andas hacia la real parroquia de Santa Ana para la celebración del triduo prepratorio previo a la coronación. A la conclusión de estos cultos volvió a ser trasladada a su capilla para ser entronizada en su paso procesional.

En la mañana del 1 de junio, el alcalde Manuel del Valle le entregó la réplica de la medalla de oro de la ciudad. A la tarde tuvo lugar su traslado, en su paso de palio hacia la catedral. Miles de fieles, hermanos y devotos acompañaron a la dolorosa en todo momento en su discurrir procesional. Las calles se encontraban engalanadas para la ocasión, con mención especial a la plaza del Altozano y el puente de Isabel II, con la instalación de un tendido de luz eléctrica.

Llegó el día más esperados por los todos los hermanos de la corporación. El 2 de junio, a las 19.00 horas la Esperanza de Triana fue coronada canónicamente en el seo hispalense, en una ceremonia presidida por Amigo Vallejo. Contó con numerosas personalidades como la infanta Doña Esperanza de Borbón, el infante Don Pedro de Orleans y el cardenal Bueno Monreal, entre otros. (16)

Durante la misa las distintas composiciones fueron interpretadas por la Capilla Musical de la Familia González-Gutiérrez. Tras la homilía y la lectura del documento de la bula pontificia, se bendijo la corona de oro y fue recibida por el propio arzobispo para su imposición a la Esperanza de Triana, viviéndose momentos de emoción y alegría por todos los asistentes allí congregados.

Tras la conclusión de la misa comenzó a organizarse el cortejo para la procesión triunfal de regreso. A causas de las inclemencias meteorológicas se tuvo que retrasar una hora, hasta las 22.00 horas, saliendo desde la plaza Virgen de los Reyes por la puerta de Palos. Llegó a visitar el ayuntamiento de Sevilla, donde fue recibida bajo una gran petalá y una ofrenda floral. Estuvo acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Cruz Roja durante todo el recorrido hasta su entrada en torno a las 10.00 horas del siguiente día.

Vídeo: Producciones Ruano/Estilo Procesional

Cabe recordar que en el año 2009, la Esperanza de Triana volvió de nuevo a la catedral de forma extraordinaria con motivo del 25.º aniversario de su coronación. La imagen fue llevada en su paso de palio a la catedral con un exorno floral y vestida de forma muy similar al del 1984. En el seo hispalense se realizó un pontifical en su honor y regresó de nuevo a su sede canónica, en una noche y mañana para el recuerdo de toda la hermandad.

Fotografías: ABC, Mercedes de la Puerta Real y Esperanza de Triana

Reportajes anteriores

Sevilla y sus coronaciones canónicas (II)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (I)

Bibliografía

15. Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real. Historia [En Línea] <http://www.mercedespuertareal.com/?page_id=44&gt;

16. La Semana Santa según ABC de Sevilla 1981-1996. 2012.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s