Sevilla y sus coronaciones canónicas (II)

Publicado por

Siguiendo con el anterior reportaje publicado, esta nueva entrega se centrará en las coronaciones canónicas de María Auxiliadora y de las dolorosas de Gracia y Esperanza de San Roque, de la Amargura y de la Esperanza Macarena.

La  coronación que vino precedida de un robo

Corría el año 1946. En la madrugada del 27 de enero, Valentín Herrera, natural de la localidad sevillana de Marchena, cometió un robo sacrílego en la parroquia de San Roque.

Al parecer, desaparecieron diversos enseres de la sede de la corporación del Domingo de Ramos. Entre ellos, destaca la corona de plata ejecutada en 1931, y que más tarde se supo que fue arrojada al río Guadalquivir, apareciendo solamente la ráfaga de la presea. Además también fue sustraído el copón del Sagrario, quedando esparcidas las Sagradas Formas en el interior del templo. Por este motivo, la Virgen de Gracia y Esperanza, a pesar del ofrecimiento de varias hermandades, salió sin corona en su estación de penitencia.

El 23 de marzo de 1947, el cardenal Segura bendice la nueva corona en plata de ley dorada realizada por Emilio García Armenta. Por este motivo, la dolorosa es expuesta en besamanos extraordinario durante todo el día.

En 1997, durante la festividad de la Asunción, el arzobispo Carlos Amigo Vallejo decretó la convalidación de esa imposición como coronación canónica efectiva. (10)

María Auxiliadora, una coronación en la actual Puerta de Jerez

En el año 1954, Sevilla congregó la celebración de otras dos coronaciones canónicas. La primera de ellas tuvo lugar el 13 de mayo con la María Auxiliadora en la plaza de Calvo Sotelo, actual Puerta de Jerez.

En la parroquia del Sagrario se celebró un triduo preparatorio para este acto del 10 al 12 de mayo. El mismo día 13 y desde la puerta de San Miguel se efectuó el traslado de las imágenes, tanto de María Auxiliadora y de Don Bosco (8). A pesar de ser un día laboral, llegó a congregar a unas 40.000 personas, una de las más multitudinarias que se recuerdan (9). En ella estuvieron Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y alumnos de ambas congregaciones llegados de toda Andalucía.

Durante la ceremonia, oficiada por el cardenal Segura, se vivieron momentos de gran emoción y vítores hacia la imagen letífica. Estuvo acompañado por los acordes de seis bandas de música y con una suelta de palomas en su honor.

La primera dolorosa coronada canónicamente: la Amargura

La segunda de ellas del mencionado año 1954 ocurrió unos meses después. Se trata de María Santísima de la Amargura, primera dolorosa en ser coronada de forma canónica en la capital hispalense.

El 18 de noviembre, la imagen fue trasladada en su paso procesional, sin el acompañamiento de San Juan Evangelista, hacia la catedral en rosario de la aurora. Por este motivo, la feligresía organizó una verbena popular hasta la culminación de los actos religiosos (11).

Desde el mismo día 18 hasta el 20 del mismo mes tuvo lugar el triduo preparatorio en la catedral, estando situada la talla en la capilla Mayor de la catedral bajo un dosel celeste. Estos cultos fueron predicados por el cardenal Segura.

El gran día llegó el 21 de noviembre, con la celebración del pontifical a las 18.00 horas. Multitud de personas asistieron a esta ceremonia de imposición de la corona que ejecutara meses antes el orfebre Cayetano González. El padrino fue el propio hermano mayor de la corporación que ostentaba el cargo en aquel momento, Manuel Bermudo.

Previamente la dolorosa fue trasladada de nuevo a su paso que se encontraba situado en la puerta de la Concepción. Tras la lectura del Breve Pontificio, el cardenal Segura bendijo la corona que sostenía Bermudo. Seguidamente ambos subieron al paso para la imposición de la presea, viviéndose momentos de gran emoción entre los presentes. También se le puso una cruz pectoral, que había sido donada por el propio cardenal. (12)

A la conclusión del pontifical, a las 20.00 horas se inició la procesión triunfal por las calles del casco histórico sevillano. Visitó el consistorio hispalense, engalanado para la ocasión donde se le rindió un caluroso homenaje. Antes de su entrada al templo saludo a las hermanas de la Cruz, congregación muy estrechamente vinculada con la corporación del Domingo de Ramos a lo largo de su historia.

En 1979 y 2004 la hermandad celebró el 25.º y el 50.º aniversario de la coronación, respectivamente con la salida extraordinaria de la Virgen de la Amargura hacia el seo hispalense, sin la imagen de San Juan, al igual que en 1954.

1964, la coronación de la Esperanza Macarena

En la Cuaresma de 1963, se comunicó uno de los anuncios más esperados en el panorama cofrade. Una de las grandes devociones de Sevilla, la Virgen de la Esperanza Macarena, iba a ser finalmente coronada canónicamente en 1964.

Hasta el día de este magno acontecimiento, se celebraron numerosos actos preparatorios. Uno de los debates surgidos en la corporación fue si para la ocasión se restauraría el manto de tisú o se ejecutaría un nuevo manto de salida, acordándose finalmente ambas propuestas. La nueva pieza fue diseñada por el orfebre Fernando Marmolejo y bordado por el taller de Esperanza Elena Caro (13). La corona utilizada fue la de Joyería Reyes de 1913, enriquecida para la ocasión.

En el apartado musical se compuso una de las marchas más interpretadas y célebres en honor a la imagen: ‘Coronación de la Macarena’, realizada por Pedro Braña. Además los maestros León, Quintero y Quiroga realizaron la partitura ‘Esperanza Macarena’, a modo de himno para Juanita Reina, camarera de la imagen, pudiera cantarla en todas las emisoras de radio locales, dando así especial difusión a este evento. Además, el poeta  Antonio Rodríguez Buzón pronunció el pregón de la coronación en el teatro San Fernando.

El 27 de mayo de aquel año, a las 19.30 horas, se abrieron las puertas de la basílica para el traslado de la dolorosa en su paso de palio hacia el seo hispalense. Para la ocasión, la Virgen de la Esperanza lució una diadema ejecutada en plata dorada por Fernando Marmolejo, y que reproducía la ráfaga de su corona de oro de 1913. En su discurrir procesional, las calles estaban exornadas por gallardetes y banderas. Uno de los momentos más emotivos se produjo en la plaza de San Francisco donde se le entonó la salve gregoriana, justo en el momento cuando el paso recibía a las autoridades del consistorio.

Del 28 al 30 de mayo se celebró el triduo preparatorio en el crucero de la catedral. La talla se encontraba bajo un dosel de plata de su propio camarín, escoltada por un juego de jarras cedidas para la ocasión por la Hermandad del Gran Poder. La Esperanza Macarena lucía manto celeste y saya blanca para la ocasión.

En la madrugada del 31 de mayo, la imagen fue colocada en su paso procesional, con su nuevo manto de salida. A las 06.00 horas tenía previsto hacer su salida hacia la plaza de España, lugar donde se iba a celebrar el pontifical. Pero a esa hora un fuerte aguacero cayó sobre Sevilla, teniéndose que suspender su traslado. Finalmente esta ceremonia tuvo lugar en la catedral.

Numerosos fieles y personalidades asistieron a este pontifical presidido por el cardenal Bueno Monreal. Entre ellos cabe destacar el jefe del Estado en aquel momento, el general Francisco Franco (14). Durante la ceremonia, Bueno Monreal bendijo la corona previa a su imposición, viviéndose momentos de gran emoción bajo el repique de campanas de la Giralda.

Vídeo: Archivo RTVE/flagelado3

La Esperanza Macarena no regresó a su basílica en procesión triunfal hasta el día 3 de junio, permaneciendo en el templo metropolitano una semana. Visitó, entre otros lugares el ayuntamiento, la iglesia de la Anunciación, el convento de las hermanas de la Cruz e hizo entrada en la iglesia de San Juan de la Palma, postrándose ante la Virgen de la Amargura. Su entrada a la basílica no tuvo lugar hasta las 04.00 horas.

La corporación del Arco ha llegado a conmemorar, tanto en 1989 y 2014, el 25.º y 50.º aniversario de esta efeméride, con sendas salidas extraordinarias y celebración de cultos en la catedral. En la última de ellas, la hermandad por fin pudo celebrar el pontifical en la plaza de España, en una de las ceremonias más multitudinarias que se recuerdan.

Como curiosidad, la dolorosa salió de la plaza bajo los sones del pasodoble ‘Suspiros de España’. En el discurrir de vuelta visitó la capilla de los Ángeles de los Negritos, el santuario de los Gitanos, la basílica de María Auxiliadora, la casa natal de Santa Ángela de la Cruz, la parroquia de San Julián, y la de San Gil, en ésta última bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena.

Vídeo: Telesevilla/flagelado3

Vídeo: Carlos Iglesia

Fotografías: Hermandad de San Roque, Galeón, archidiócesis de Sevilla y Hermandad de la Macarena.

Reportaje anterior: Sevilla y sus coronaciones canónicas (I)

Bibliografía

8. Hemeroteca de ABC de Sevilla. Fecha de 13 de mayo de 1954 [En línea ] <http://hemeroteca.sevilla.abc.es /nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1954/05/13/010.html>

9. Salesianos de la Trinidad. Historia [En línea ] <http://www.salesianostrinidad.com/Contenidos/182/1/0/1/Historia&gt;

10.Hermandad de San Roque. Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza [En línea] <http://www.hermandadsanroque.com/historia-hermandad-de-san-roque/coronacion-canonica-ntra-sra-de-gracia-y-esperanza&gt;

11. CARRERO RODRÍGUEZ, Juan. ‘Anales de las cofradías sevillanas’. Editorial Castillejo 1984.

12. La Semana Santa según ABC de Sevilla 1964-1963. 2012.

13. Hermandad de la Macarena. Los tres mantos de salida de la Macarena [En línea] <http://www.hermandaddelamacarena.es/tienda/blog/23_Los-tres-mantos-de-salida-de-la-Macarena.html&gt;

14. La Semana Santa según ABC de Sevilla 1964-1980. 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s